Este estudio indaga las manifestaciones culturales durante el régimen gomecista. En tal sentido, se dibuja un panorama de las instituciones, hechos, ideas, personajes, medios de comunicación y publicaciones más significativas que permitieron construir el perfil cultural de la época del gomecismo.
INTRODUCCIÓN
El historiador alemán Hans-Ulrich Wehler (1931-2014), quien fue miembro de la Escuela de Bielefeld, concibió la historia como un conocimiento basado en tres dimensiones fundamentales: el poder, la economía y la cultura. Por mucho tiempo la historia que se escribió estuvo centrada en los dos primeros aspectos. Sin embargo, para lograr una cabal comprensión de las relaciones sociales es preciso darle importancia a la dimensión cultural.
Más cerca de nuestros días la Unesco, en la Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales, celebrada en la ciudad de México entre el 26 de julio y el 6 de agosto de 1982, definió la cultura como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o un grupo social. La misma incluye –además de las artes– las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias.
Eso, de alguna manera, coincide con lo que planteó el antropólogo francés Marc Augé (1935- 2023), cuando definió la cultura, en el sentido global y antropológico del término, como un:
[…] conjunto de estas relaciones en tanto en cuanto están representadas e instituidas relaciones que presentan por lo tanto al mismo tiempo una dimensión intelectual, simbólica, y una dimensión concreta, histórica y sociológica mediante la cual se desarrolla su puesta en práctica.
La historia de la cultura, ahora en palabras del historiador israelí Emmanuel Sivan, puede ser vista como la manera en que los seres humanos realizan la comprensión de la realidad. Lo que lleva a considerarla como un mecanismo de comunicación vital, una forma de relacionarse uno con el otro.
La modernidad de un país puede medirse por la fortaleza institucional. Eso no ocurría así en la época de Gómez. La institución que más se fortaleció fue el ejército nacional. La institución armada era la prioridad, pues de ella dependía la principal filosofía del régimen, la paz.
Partiendo de esas ideas se indaga sobre la dimensión cultural del gomecismo, considerando que este régimen político ha sido el periodo presidencial más largo en toda la historia republicana de Venezuela dirigido por una sola persona y que marca la primera mitad del siglo XX. El gomecismo no fue solo el gobierno ejercido directamente por Gómez, sino el modelo político instaurado en Venezuela con la llegada de la Revolución Liberal Restauradora en 1899 y que no culmina con la muerte del dictador en 1935. Con sus matices, se mantiene hasta 1945, incluyendo los gobiernos de Eleazar López Contreras e Isaías Mediana Angarita. En el gomecismo estaba prohibida la participación política; todo giraba en torno a la figura del Jefe, se sustentaba en el credo de la paz y la ideología positivista, el ejército de alcance nacional, el sistema clientelar en torno a la tierra y en la renta petrolera. [Continua leyendo…]
Comunicacion-207-208-177-188-La-dimension-cultural-del-gomecismo