Gustavo Hernández Díaz
SUMARIO
El 16 de septiembre de 2024 falleció el cineasta venezolano Alfredo Lugo. Fue un referente de la industria cinematográfica venezolana. Su cine se destaca por su talante irreverente y crítico. Sirva esta nota para recodarlo.
Alfredo Lugo (Acarigua, 1939-Caracas, 2024) fue un cineasta pionero del boom del cine venezolano durante la década de 1970.
Este periodo del cine nacional se distinguió por su creatividad innovadora y la exploración de nuevas formas de expresión artística: actores como Hilda Vera, Chelo Rodríguez, Miguel Ángel Landa, Orlando Urdaneta, Toco Gómez y Asdrúbal Meléndez brillaron en la gran pantalla. Películas como País portátil de Iván Feo, El pez que fuma de Román Chalbaud, Cuando quiero llorar no lloro de Mauricio Walerstein y Soy un delincuente de Clemente de la Cerda, también hicieron una importante contribución a la cultura cinematográfica de Venezuela.
El cineasta Alfredo Lugo fue objeto de múltiples honores a lo largo de su carrera, entre los que sobresalen el Premio Nacional de Cine, otorgado en 2006, y el reconocimiento internacional de la Unesco por su innovadora película Los muertos sí salen.
La calidad artística y el impacto cultural de Los muertos sí salen fueron ratificados en 1987, cuando una encuesta de la Cinemateca Nacional la situó entre las mejores películas venezolanas de la historia. [Continua leyendo…]
COM2025209_221-222