La decisión no solo afecta a los periodistas de estos medios sino a millones de ciudadanos que dependen de estos servicios para acceder a información importante que sus gobiernos quieren ocultar.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechaza la decisión de la Casa Blanca de ordenar recortes profundos en Voz de América (VOA), Radio Martí y otros medios de comunicación administrados por el gobierno de Estados Unidos.
El presidente Donald Trump, a través de una orden ejecutiva emitida el viernes por la noche, ordenó la drástica reducción de personal de la Agencia Estadounidense para los Medios Globales (USAGM, por sus siglas en inglés) y la eliminación de financiamiento para medios que, desde hace más de 80 años, han sido un pilar fundamental en la difusión de noticias e información objetiva para audiencias en países con regímenes autoritarios.
La USAGM comprende a Voz de América; Radio Free Europe, destinada al Centro y Este de Europa; Radio Free Asia, enfocada en el este asiático, y Martí Noticias, que transmite noticias en español a Cuba.
Según la agencia Associated Press (AP), el sistema de medios llega a más de 420 millones de personas el mundo.
Para la mañana del sábado, el personal de Voz de América había sido puesto en licencia administrativa, de acuerdo con un email que trascendió en la prensa, y se concretó el retiro de subvenciones a Radio Free Asia y otros medios respaldados por el gobierno, según informes de prensa. [Continúa leyendo…]
COM2025210-211_16-17