Hace ya un tiempo, el 27 de junio de 2024, la periodista Mariengracia Chirinos nos hizo una entrevista para el portal digital PRODAVINCI. En ese escrito, ante la pregunta de la periodista: —En 2025 se cumplirá medio siglo de producción y circulación de la revista Comunicación, de la cual es director y cofundador. ¿Cómo describe esta experiencia?, haciamos un breve recorrido sobre el nacimiento de la publicación. Decíamos:
En 1975, un grupo de jóvenes estudiantes de Comunicación Social, entre quienes estábamos César Miguel Rondón, Sebastián de la Nuez, Bertha Brito, junto a algunos profesores y sacerdotes jesuitas –José Ignacio Rey, Epifanio Labrador, José Martínez Terrero, Francisco Tremontti y Jesús María Aguirre– decidimos crear la revista Comunicación, al abrigo del Centro de Comunicación Social Jesús María Pellín, que era un centro de los jesuitas para el área de las comunicaciones y la cultura. Nunca pensamos, ni soñamos, que pudiéramos llegar hasta aquí: estar cumpliendo casi cincuenta años. Para una revista como Comunicación son muchos años.
Fuimos un equipo enamorado de la comunicación y de la cultura y lo que significan para el ser humano. Porque siendo estudiantes de la carrera tuvimos docentes que nos ilustraron sobre el tema y nos enganchamos hasta ahora. El poeta y dramaturgo norteamericano T. S. Eliot dijo que “la cultura puede ser descrita simplemente como aquello que hace que la vida merezca la pena ser vivida”. En la revista creemos en esa afirmación y tratamos de llevarla y expresarla en cada número.
Han sido años de una rica experiencia. Primero, la de compartir con todo el Consejo de Redacción. Disfrutamos el diseño de la revista y desarrollo de la pauta de cada número. Segundo, nos anima poder entablar reflexiones con los invitados externos y colaboradores de la revista. Sin duda, ha sido una pasión seguirle el pulso al desarrollo de las comunicaciones y su interrelación con los asuntos culturales.
Después de esa pregunta y su respuesta, la periodista repreguntó: —¿Cuál es la importancia social de la revista Comunicación en este tiempo de viralización de contenidos e inmediatez?
Lo hemos dicho en muchas oportunidades: si llegara a la tierra un antropólogo de otro planeta y quisiera saber y conocer qué pasó con el periodismo del país en estos cincuenta años, qué pasó con las comunicaciones y su desarrollo, qué ocurrió con la libertad de expresión, tendría que ir a la revista Comunicación. No va a encontrar otra fuente de información y reflexión. [Continúa leyendo…].
COM2025212_87-103



