El presente ensayo nos describe la labor profesional, como comunicadoras, que llevan a cabo las mujeres periodistas dentro de un contexto de guerra. Se hace referencia a las ofensivas militares producidas en el Medio Oriente, destacándose principalmente la guerra entre Palestina e Israel, espacio donde el periodismo femenino ha sido notorio, pero poco divulgado, a pesar de que las mujeres han tenido una presencia activa en estas circunstancias de combate hostil.
A MODO DE INTRODUCCIÓN
A lo largo del tiempo, se ha tenido la percepción de que la gran mayoría de corresponsales de noticias que se desarrollan en situaciones de conflictos armados y de enfrentamientos bélicos, con regularidad suelen ser hombres. No cabe duda que esta noción procede de las marcadas normas sociales, culturales y religiosas que se han establecido a través del devenir histórico, fundamentalmente en las civilizaciones orientales, donde el androcentrismo se llegó a consagrar como la perspectiva por excelencia que situaba al hombre como el principal centro del mundo.
Esta visión androcentrista rigió por muchas épocas en las civilizaciones, a tal punto de fomentar la construcción de estereotipos que forjaron los papeles y roles que debían cumplir los hombres y las mujeres en el ámbito público o privado. A tenor de lo antes expresado, la perspectiva androcentrista se introdujo en diversos espacios sociales, trayendo como resultado una valoración y un significado profundo de los lugares donde debía permanecer la mujer.
En este sentido, el hogar y la ejecución de las tareas domésticas fue el sitio adjudicado para el género femenino, mientras que el masculino disponía de dimensiones mucho más amplias donde pudiese desarrollarse. Con base a estas ideas, se podría distinguir por qué los hombres han sido los que frecuentemente han sobresalido en el ámbito periodístico, sobre todo en lo que se refiere a la cobertura de escenarios de combate y crisis prolongada.
No obstante, a pesar de los discernimientos preliminares, se debe poner de manifiesto que la mujer también ha tenido una posición preponderante en la difusión de noticias sobre las disímiles coyunturas que se suscitan en contextos de conflictos armados. En este punto, se hace referencia a las ofensivas militares producidas en el Medio Oriente, destacándose principalmente la guerra entre Palestina e Israel, espacio donde el periodismo femenino ha sido notorio, pero poco divulgado, a pesar de que las mujeres han tenido una presencia activa en estas circunstancias de combate hostil.
Con base a estas ideas, se podría distinguir por qué los hombres han sido los que frecuentemente han sobresalido en el ámbito periodístico, sobre todo en lo que se refiere a la cobertura de escenarios de combate y crisis prolongada.
El reconocimiento del periodismo femenino en estas zonas de enfrentamiento ha sido poco reivindicado, pues con frecuencia se suele exaltar o reconocer solo la labor del hombre. Asimismo, Hoyos (2024), considera que en la contienda palestino-israelí, “… gran parte del periodismo de guerra sigue estereotipando a las mujeres, insistiendo en la idea de la mujer arabo-musulmana como simple víctima”, y no efectivamente como una profesional e individuo que busca la reivindicación de los derechos de las mujeres, así como la difusión de información que sirva para mitigar este enfrentamiento armado. [Continua leyendo…]
Comunicacion-207-208-107-118-Informando-en-contextos-de-emergencia-mujeres-periodistas-en-la-franja-de-Gaza