Ysabel Viloria
SUMARIO:
Una tendencia que ha impulsado la era de la hiperconexión en la producción periodística es el contenido producido mediante la intervención de varios elementos, que en tiempos analógicos parecía incorrecto. Lo que hace décadas era considerado como competencia, rivalidad o amenaza, en la era de la información, y a la distancia de un clic, son hoy consideraciones lejanas y olvidadas. Ahora, los medios buscan apoyarse, unirse y fortalecerse en conjunto con producciones periodísticas que se nutren en la diversidad y crecen en calidad.
Este texto presenta una aproximación a una de esas experiencias de periodismo colaborativo en Venezuela, en un contexto hostil para el ejercicio del oficio, y una revisión de un par de alternativas internacionales que impulsan este tipo de trabajos.
Cada vez son más los ejemplos periodísticos colaborativos en los que se suman voluntades de periodistas, medios e, incluso, países, para alcanzar objetivos editoriales comunes. Son diversas las plataformas que se dedican a impulsar, promover, robustecer y blindar los productos periodísticos que surgen de colaboraciones.
Proyecto Facet es una de esas plataformas que incentiva la colaboración periodística, y entre sus producciones ha publicado un cuaderno digital de Periodismo colaborativo para apoyar iniciativas de este tipo desde las aristas editorial, gerencial y logística. En esta propuesta se trazan ideas para comprender la pertinencia de este tipo de ejercicio del oficio, así como una ruta sugerida para emprender la colaboración periodística.
En ese sentido, expone una secuencia para “[…] considerar si colaborar es el camino adecuado, diseñar las condiciones necesarias para que funcione, gestionar el trabajo para que sea eficiente y eficaz, y evaluar la experiencia para aprender y mejorar el proceso”.
Aunque las ventajas de la colaboración periodística son indiscutibles, como método que involucra la sincronización de trabajo de distintos grupos, y hasta empresas mediáticas, el IJNET (una red internacional que ofrece las últimas noticias de innovación en medios de comunicación globales, nuevas aplicaciones de noticias, oportunidades de capacitación y asesoramiento especializado para periodistas profesionales y ciudadanos, producido por el Centro Internacional para Periodistas) advierte sobre la debida preparación frente a los riesgos o desafíos que representa esta forma de producción de contenidos. En ese sentido, enumera recomendaciones para emprender con éxito trabajos colaborativos:
•Establecer expectativas realistas.
•Considerar los tiempos de los medios o periodistas involucrados en el proyecto.
•Asumir que mientras más largo y ambicioso es el plan, los riesgos serán proporcionales.
•Asignar responsabilidades específicas para cada fase del proyecto.
•Adaptarse a lo inesperado (principio que aplica para cualquier trabajo periodístico).
•Asumir el control, incluso cuando alguien falla.
•Considerar la posibilidad de que los involucrados puedan salir del proyecto sin alterar el alcance del objetivo.
Las experiencias de periodismo colaborativo abarcan desde investigaciones de corrupción, conservación ambiental, trata de personas y tantos más. Pueden involucrar medios de un mismo país, periodistas de varios medios, incluso colaboraciones transnacionales. En Venezuela existen experiencias locales, internacionales y, también, trabajos de medios nacionales con apoyo financiero de instituciones internacionales. Ese es el caso de algunos proyectos de la Alianza Rebelde Investiga (ARI).
El caso venezolano de ARI
Alianza Rebelde Investiga es el nombre con el que se unieron en 2019 tres medios periodísticos nacionales para vencer las limitaciones en el acceso a la información, censura y autocensura. Tal Cual, El Pitazo y Runrun.es juntaron fuerzas en “[…] un proyecto experimental que se formaliza como una plataforma para ofrecer a los periodistas la oportunidad de realizar reportajes que ameriten especiales recursos, tiempo y el trabajo en conjunto de profesionales de diferentes áreas”, según su publicación en medios digitales cuando anunciaron su génesis.
También es una muestra de lo que en otras latitudes venía ocurriendo y a lo que Venezuela se incorpora como tendencia de producción periodística en el mundo. Los pasos previos de la alianza fueron la difusión y producción conjunta de algunos contenidos, sin embargo, bajo las siglas ARI también se acuerda la constitución de un equipo de profesionales que involucra a los tres medios y acuerdan líneas de investigación periodística de largo aliento, con identidad y robustecimiento en sus métodos de producción, que incluye la consideración de una identidad visual, gráfica y editorial.
Esta alianza de medios digitales venezolanos se ha robustecido y ha logrado el apoyo de Connectas, una Plataforma Periodística para las Américas. Se reconoce como la red de periodistas más amplia del continente y reporta más de 136 miembros de diecinueve países de Latinoamérica. Es una red que, además, ofrece espacios de formación para periodistas e intercambios.
La experiencia de la ARI con Connectas ha derivado en una serie de publicaciones que abordan variedad de temas, todos con foco de periodismo investigativo desde la esencia de alianza como punto inicial. La catapulta que ofrece la red de periodistas de las Américas se fundamenta en varias fortalezas, una de ellas es el financiamiento para desarrollar historias que las limitaciones de los medios no pueden abarcar. También ofrece acompañamiento editorial para la cobertura periodística con cronogramas de ejecución y seguimiento, lo que garantiza la factibilidad de los proyectos colaborativos.
Otra de las fortalezas del apoyo de este tipo de plataformas a las iniciativas de periodismo colaborativo es el desarrollo digital de producción y difusión de las historias, con una mirada regional y no tan local, adaptada a las tendencias de consumo de contenidos periodísticos. Connectas también ofrece espacios de formación permanente que pone en contacto al periodista con homólogos de otras realidades y estos encuentros suelen ser el inicio de nuevos proyectos colaborativos.
El objetivo de esta y otras redes de periodismo colaborativo es ofrecer espacios para acompañar los proyectos editoriales, y también es una realidad que a partir de esas plataformas surgen colaboraciones periodísticas independientes, que no crecen bajo las estructuras de esas instituciones, pero sí con el impulso que ofrecen esas catapultas.
Algunas de las más recientes publicaciones de la ARI con acompañamiento de Connectas:
https://www.connectas.org/especiales/hospitales-en-venezuela/
https://www.connectas.org/especiales/las-notas-desafinadas-de-el-sistema/
https://www.connectas.org/especiales/venezuela-bandas-criminales-beisbol/
Ysabel Viloria
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello. Profesora de
Periodismo UCV. Coordinadora editorial de Historias que laten. Parte del Observatorio
Venezolano de Fake News. Miembro del Consejo de Redacción de la revista Comunicación