Hace poco más de un siglo, apenas en 1897, el escritor venezolano Nicanor Bolet Pe-raza, en un artículo publicado en El Cojo Ilustrado, afirmaba: “La mujer venezolana pertenece toda al hogar, del dintel de su casa para afuera, no tiene jurisdicción alguna”.
Una afirmación que hoy en día podría parecer totalmente absurda, decimonónica, por decir lo menos. Pero es que no hace tanto –histórica-mente hablando– la vida de la mujer estaba limitada a su función reproductiva, al cuidado de los hijos e hijas, del marido, de su hogar.
Fue gracias a la articulación y a la organización colectiva de un grupo de mujeres, muchas de ellas aun anónimas, que se dan los primeros pasos para una profunda reflexión sobre las des- igualdades de género, despertando la conciencia de las mujeres y de su entorno.
En el último siglo se ha reconfigurado el rol de la mujer, quien ha pasado a ser un nuevo actor clave de la sociedad, cada vez con mayor protagonismo. Aunque todavía quede mucho camino por recorrer en la lucha por la equidad de género.
Algunos hitos que marcaron esta evolución en Venezuela fueron: la creación de liceos para niñas, en 1924; la sanción del voto universal, en 1946; el surgimiento de los primeros grupos feministas, en 1969; y, la creación del Ministerio para la Participación de la Mujer, en 1979. [Continua leyendo…]
Comunicacion-207-208-4-7-Las-protagonistas